miércoles, junio 06, 2012

Compersión

Pues no, no me equivoqué con la palabra anterior. Los poliamorosos definen Compersión como "el sentimiento de felicidad de conocer que aquellos que amas, disfrutan alegría entre ellos, felicidad especialmente de conocer que tus bien amados, expresan y mantienen amor uno por el otro. Es lo opuesto a celo."


Compersivo, entonces es una persona que es capaz de sentirse feliz por el hecho de que su amor ame y sea amado en correspondencia, sin que por ello involucre amor para si mismo, ya sea pasado o presente. Es una especie de compartimiento extendido del amor (ya sea que exista aún, apenas se empiece a generar o haya dejado de existir en el pasado).


Y no es que hable del poliamor solamente, creo que todas las relaciones humanas deberían empezar por la idea de ser tan grandes que podamos amar y fomentar el amor en otros incluso más allá de la pareja (mono o poli por igual).

Desgraciadamente la experiencia me ha colocado en el punto del no- amor, del no- novio, del no- posible, por el sentimiento contrario: los celos. Esos celos cargados de un temor terrible de pérdida del ser amado, que suelen experimentar los "dueños" de la relación. No es que yo mismo no pueda sentirlos, dejaría de ser humano si no los sintiera, pero creo que el máximo crimen que se comete con regularidad es no trabajarlos y entender las razones (o sin razones) de estos sentimientos y que en mí, podría identificar como el hecho de nunca lograr amor para mí.

El amor no tiene niveles, ni grados, ni categorías, el amor es amor, aquí y en todos lados y si somos capaces de sentirlo por más de una persona ¿por qué negarlo? Supongo que debemos culpar a la propiedad privada y a la idea de que las cosas son de una manera y es imposible que sean de otra. El amor, como todo, se construye, se fomenta, crece, es una posibilidad, y un don, que muy pocos tienen en realidad.

Hace mucho que ya no escribía en este blog, tan mío como otros que he escrito, y supongo que esta publicación será una publicación para olvidar, o como dicen algunos, una forma de hablarle al universo, sin que otros me escuchen necesariamente.


1 comentario:

  1. Muy bueno! Sigue escribiendo; rastros que se dejan y no se saben cuando ni donde ni quien los recogerá, pero innegables.
    Acabo de toparme con esta publicación, tras días de leer y leer acerca del poliamor y la compersión, y me resulta interesante.
    Enhorabuena el hallazgo! Saludos.

    ResponderEliminar